La integración Latinoamericana cuyos propósitos se han vistos frustrados en sus intentos anteriores, se convierte hoy en una condición de lucha por la subsistencia y desarrollo. Tienen que exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos.

En este empeño de identificación, debemos partir de lo que nos une, con sentido realista y suficiente voluntad política, apoyados en la perspectiva regional y tercer mundista e inspirados en las ideas supremas de los fundadores de Nuestra América cuya expresión mas alta es Simón Bolívar y Martí que soñaron con "Nuestra América" unida coma una sola nación.

La integración no puede condicionarse solo con sus ribetes económicos. Los espacios comerciales, financieros y de inversiones han sido puntos de arranque importantes, pero no son los únicos si queremos andar por caminos firmes. Necesitamos querernos y respetarnos, saber apreciar nuestros valores y cultura, entendernos y saber cómo defender nuestra patria correctamente para luego ver un crecimiento

miércoles, 16 de septiembre de 2015

“Estoy convencido que este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe, y somos nosotros los llamados a conducir, a liderar con un solo norte y con una sola misión: mejorar la vida, la calidad de vida de nuestros pueblos". Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Celac_de_2011

“Mientras más integrados tendremos y compartiremos más nuestro crecimiento y prosperidad". Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México.

Fuente: http://www.radiohc.cu/especiales/celac/11541-america-latina-unidad-e-integracion--frases-y-pensamientos

“Tenemos que estar juntos, los de izquierda, derecha y centro. El peor servicio que podemos hacer es no tener gestos de unidad. Seremos adultos si lo hemos comprendido". José Mujica , presidente de Uruguay.

Fuente: http://www.radiohc.cu/especiales/celac/11541-america-latina-unidad-e-integracion--frases-y-pensamientos

Viajes de los Papas al "Continente de la esperanza"

Pablo VI
1965 - 4 de octubre - Visita a la Organización de las Naciones Unidas - Nueva York
1968 - 21-25 de agosto - Peregrinación apostólica a Bogotá



Juan pablo II
1979 - 25 de enero - 1 de febrero - República Dominicana, México y Bahamas
1979 - 1-7 de octubre - Estados Unidos de América
1980 - 30 de junio - 11 de julio - Brasil
1982 - 11-12 de junio - Argentina
1983 - 2-10 de marzo - América Central, Belice y Haití
1984 - 9-20 de septiembre - Canadá
1984 - 10-12 de octubre - Zaragoza, Santo Domingo y Puerto Rico
1985 - 26 de enero - 5 de febrero - Venezuela, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago
1986 - 1-7 de julio - Colombia
1987 - 31 de marzo - 12 de abril - Uruguay, Chile y Argentina
1987 - 10-20 septiembre - Estados Unidos de América y Canadá
1988 - 7-18 de mayo - Uruguay, Bolivia, Lima y Paraguay
1990 - 6-14 de mayo - México y Curaçao
1991 - 12-21 de octubre - Brasil
1992 - 9-15 de octubre - Santo Domingo
1993 - 8-16 de agosto - Jamaica, México y Denver
1995 - 4-9 de octubre - Estados Unidos
1996 - 5-12 de febrero - Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Venezuela
1997 - 2-5 de octubre - II Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias, Río de Janeiro
1998 - 21-25 de enero - Cuba
1999 - 22-27 de enero - México - San Luis
2002 - 23 de julio - 2 de agosto - Toronto, Ciudad de Guatemala y Ciudad de México


Benedicto XVI
2007 - 9-14 de mayo - Viaje apostólico a Brasil con ocasión de la V Conferencia general del Episcopado latinoamericano y del Caribe
2012 - 23-29 de marzo - Viaje Apostólico a México y República de Cuba


Francisco I
2013 - 22-29 de julio - Viaje Apostólico a Río de Janeiro, XXVIII Jornada Mundial de la Juventud

2015 - 5-13 de julio - Viaje Apostólico del Santo Padre a Ecuador, Bolivia y Paraguay.


Fuente: http://www.aica.org/18665-cuatro-papas-hicieron-0-viajes-al-continente-americano.html

"El papa viajero"

Desde su elección como Papa en 1978, Juan Pablo II, que será proclamado beato el 1º de mayo, visitó 26 países de América Latina, al que consideró el "continente de la esperanza" y de donde se llevó emocionantes recuerdos, según admitió en varias ocasiones.
 El llamado "Papa viajero" efectuó en total 104 viajes pastorales a los cinco continentes. Una buena parte de ese programa extenuante correspondió a sus peregrinaciones a América Latina, muchas veces en momentos críticos del continente más católico del planeta.

Juan Pablo II, que falleció el 2 de abril del 2005, inició su excepcional itinerario de Papa "trotamundos" en 1979, cuando visitó República Dominicana, México y Bahamas del 25 de enero al 1 de febrero.
 Ese fue, tal vez, el viaje que llevaría por siempre en el recuerdo. Hacía apenas cuatro meses que ocupaba el trono de San Pedro cuando decidió asistir a la reunión del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) que se realizaba en México.
 Los obispos latinoamericanos y el pontífice la recuerdan como una visita de gran envergadura doctrinal. Pero en todos ellos quedó sobre todo un recuerdo afectivo por ese contacto directo -tan poco común hasta entonces- con la máxima autoridad de la Iglesia, inalcanzable a los ojos de muchos.
 Juan Pablo II estuvo además cinco veces en un mismo país, México, cuatro en Brasil, y dos en Perú, Uruguay y Argentina.
 En esas incursiones, siempre tuvo una palabra de aliento para los indígenas y mineros explotados, para los campesinos perseguidos, para los políticos maniatados ideológicamente y contra las dictaduras.
 Con espíritu de pastor -pero desafiando las reglas de los propios dictadores-, visitó algunos países en momentos críticos de su historia, como la Argentina de los militares al borde de la guerra con Inglaterra por las Malvinas (1982), la Guatemala del general Efraín Ríos Montt (1983), el Chile del general Augusto Pinochet (1987) y el Paraguay del general Alfredo Stroessner (1988).
 Uno de los viajes mas polémicos en América Latina fue precisamente el que realizó a América Central en 1983. En Guatemala, el régimen militar del general Ríos Montt desoyó un expreso pedido de gracia formulado por el pontífice para algunos condenados a muerte, cuya sentencia fue ejecutada prácticamente cuando estaba llegando el Papa.
 En Nicaragua, el jefe de la Iglesia católica no sólo reprendió en directa televisiva mundial al entonces sacerdote y ministro revolucionario, el poeta Ernesto Cardenal, por el cargo que ocupaba, sino que fue víctima del boicoteo organizado por grupos de sandinistas durante una misa que estaba celebrando.
 No menos polémica fue la visita a Chile en 1987. No por el viaje en sí mismo, sino porque Juan Pablo II se asomó al balcón del Palacio de la Moneda -tristemente célebre porque fue donde murió el presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Pinochet-, aceptando que se lo fotografiara con el dictador, hecho que fue interpretado casi como una anuencia a su gestión.
 Con Pinochet y los dictadores argentinos había tenido que ver algunos años antes, a partir de 1979, momento en el que se transformó en mediador oficial entre los dos países que estuvieron a punto de ir a la guerra por un diferendo limítrofe referido al Canal de Beagle (sur). La mediación, realizada en la práctica por el cardenal Antonio Samoré, impidió el estallido del conflicto.
 Uno de sus viajes históricos fue el que realizó a Cuba en 1998, cumpliendo el sueño de visitar el último bastión del comunismo.
 Uno de los mayores resultados de la gira papal a la isla comunista fue la liberación de más de 200 disidentes internos, anunciada en febrero, a menos de un mes de su visita pastoral.




Fuente: http://www.eluniversal.com/2011/01/14/int_esp_juan-pablo-ii-visito_14A4982611

martes, 11 de agosto de 2015

Hermano latinoamericano

HERMANO LATINOAMERICANO:
“Hay auroras vestidas de horizonte
Las fronteras están de par en par.
Las montañas contemplan a los hombres
Desde lo alto con ganas de llorar.
Los caídos al fin se han levantado
Los cañones se niegan a sonar.
Somos uno, un corazón pintado
De banderas unidas por la paz
De las manos, de las manos
Hermanos Latinoamericanos
De las manos, de las manos
Hermanos Latinoamericanos
No mas ríos de sangre fratricida
Este cielo nos cubre por igual
Es Bolívar una vela encendida
En los andes gritando LIBERTAD
De las manos, de las manos
Hermanos Latinoamericanos UNIDOS
De las manos, de las manos
Hermanos Latinoamericanos”.



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=rvbPtyzQnfw

Las guerras del agua


Para numerosos geopolitólogos el agua es considerada como un elemento de estabilidad interna y de soberanía en numerosos países. En muchos  casos se encuentra presente en el dibujo de las fronteras jugando de esta manera un rol esencial en la territorialización de los Estados.

Mientras que la atención del mundo entero se centra principalmente en los combustibles y los alimentos, el tema clave del agua, es ya en la actualidad eje de numerosos conflictos o también llamadas “violencias hidraulicas” en materia de relaciones internacionales para varios países del planeta. 
Los ejemplos de las fuertes tensiones por los recursos hidráulicos o las "llamadas guerras de agua" abundan: Etiopía, Uganda, Egipto y Sudan por el Río Nilo y Latinoamerica a lo largo de su territorio.



Pero, de nada sirve tener recursos si no se sabe gestionarlo. La gran mayoría de los países de la región cuentan con disponibilidades catalogadas entre altas y muy altas en razón de su superficie y población.




Fuente: http://nuevageopolitica.blogspot.com.ar/2008/08/nadie-habla-del-oro-azul-relfexin.html



ANTECEDENTES

Con el propósito de remediar todo el daño económico y social que Latinoamerica tenía, los presidentes Lula, del Brasil, y Kirchner, de Argentina, lanzaron el Consenso de Buenos Aires en octubre de 2003, que defendía la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el analfabetismo. Dicho documento afirmaba, además, que no se podía pagar la enorme deuda externa de la región con hambre y exclusión social ni tampoco mediante abusivos programas de ajustes financieros como los propugnados por el FMI; al mismo tiempo reclamaba un fortalecimiento de las funciones del Estado, velar por un crecimiento económico sostenido con una distribución equitativa de las riquezas y disposiciones tributarias más justas. Y terminaban: "Afirmamos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente para la concreción del presente consenso y hacemos extensiva nuestra convocatoria a todos los países latinoamericanos para alcanzar así una sociedad más justa, equitativa y solidaria, que fortalezca la democracia en la región."

martes, 4 de agosto de 2015

"Los estados de América Latina comparten, en mayor o menor medida, períodos históricos similares: conquista, colonización e independencia. Tras la independencia la mayoría de los países tuvieron inestabilidad política que terminó en gobiernos autoritarios de tendencia conservadora. Luego de luchas no siempre pacíficas se impusieron gobiernos liberales durante gran parte del siglo XIX. El siglo XX vio aparecer en todos los países las clases medias y las luchas sociales de los marginados en contra de las oligarquías gobernantes. Tras la Primera Guerra Mundial hubo dictaduras militares o gobiernos populistas. Durante los años 1960 surgieron grupos guerrilleros y nuevas dictaduras militares orientadas desde la Escuela de las Américas y en los años 1990 un proceso inverso de surgimientos de democracias. Estos y otros procesos comunes (como las migraciones) dejan a los latinoamericanos la noción de pertenecer a la misma Patria Grande."

domingo, 26 de julio de 2015


MERCOSUR


      El Mercado Común del Sur es un bloque subregional integrado por los estados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia es un estado socio en proceso de incorporación, otros asociados incluyen a Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Y como estados observadores tiene a Nueva Zelanda y México y se basa en una Carta Democrática que no permite la pertenencia al bloque de países no democráticos, estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural, incluyendo la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués y el guaraní.
      Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial más dinámica, competitiva y desarrollada, no solo de Latinoamérica sino de todo el hemisferio sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.
      Además de la importancia económica que representa el Mercosur en toda América Latina, éste, conlleva una relevancia geopolítica de gran magnitud.
  Hasta ahora, los acuerdos comerciales con países o bloques regionales que se han podido llevar a cabo gracias a la existencia de este organismo son:

  • Tratado de libre comercio con la Comunidad Andina
  • Tratado de libre comercio con Israel
  • Tratado de libre comercio con Egipto
  • Tratado de libre comercio con Palestina
  • Acuerdo de complementación económica con Chile
  • Acuerdo de complementación económica con México
  • Acuerdo de complementación económica con Cuba
  • Acuerdo preferencial de comercio con India
  • Acuerdo preferencial de comercio con la Unión Aduanera de África Austral – (SACU)
  • Acuerdo comercial Mercosur- Unión Europea


UNASUR

      Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.
 La UNASUR comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, otorgándole a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico. La construcción comenzó en septiembre de 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú, será entregada durante el primer trimestre del 2011.
      Le siguió a ésta, el Anillo Energético Suramericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano: el gas de Camisea, con gasoductos y transporte en barcos cisterna. Su propuesta ya ha sido ratificada y se esperaba su inicio en el 2006, pero debido a la poca utilidad a los países exportadores y a problemas políticos con los países involucrados, el proyecto se ha congelado por el momento.
      El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela, fue iniciado el día 8 de julio de 2006, durará 24 meses y está a cargo de las empresas petroleras estatales PDVSA de Venezuela y Ecopetrol de Colombia. El costo de construcción es de 300 millones de dólares estadounidenses.
También se incluye el Poliducto Binacional, el cual se extenderá en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia.
Con la Guayana Francesa y Surinam como única excepción, todo el resto de Suramérica puede ser visitado por cualquier suramericano por hasta 90 días con solo presentar su documento nacional de identidad.
      Con respecto al a educación, la finalidad de Unasur en el sistema es la unificación del sistema de acreditación y control de calidad del sistema universitario, primario y secundario. Así como un sistema único de evaluación y malla curricular, con eso completar la convalidación de títulos profesionales y el libre trabajo en cualquier país de la región. Como una de las prioridades para la presidencia Paraguaya de la unión, está el establecimiento de la Universidad del Sur.
      El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) fue propuesto por Venezuela y Brasil para servir como un mecanismo para la Seguridad Regional, promoviendo la cooperación militar y la defensa regional. Desde el comienzo, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, considerados las mejores Fuerzas Armadas de Sudamérica, tomaron el liderazgo del proyecto, pusieron en claro que no se trataba de crear una organización de las características tan complejas como la OTAN, establecida durante la Guerra Fría, sino un acuerdo de cooperación en seguridad regional, expandiendo la cooperación multilateral, promoviendo las medidas de confianza así como las de construir seguridad, lucha contra el contrabando de drogas, pesca ilegal, mayor control del mar territorial de los países miembros, a la vez que patrocinando el intercambio industrial de defensa, con equipos y tecnología entre los países de la región.
      Por otro lado, sobre la investigación, el Consejo de Defensa Suramericano puso en marcha la creación de la Agencia Espacial Suramericana y también el primer paso en la investigación aeronáutica con el proyecto de diseño de un avión caza de entrenamiento y otro no tripulado, para equipar a los países miembros, que podrán construir partes de los equipos en cada país.

CELAC

Existe solo un organismo supraestatal paras toda latinoamerica y se llama: "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".
Este, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.
 La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la Celac. La I Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013, mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014.
Los 33 jefes de Gobierno de países del Caribe y de Sudamérica asistentes a la Cumbre, decidieron constituir la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como el "espacio regional propio que una a todos los estados”
 Las reuniones del Grupo de Río, fundado anteriormente a este organismo en Brasil y la CALC, se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizarán las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la CALC para asegurar el cumplimiento de sus mandatos

Reseña historica sobre la integración latinoamericana


  •      Siglo XIX: Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas, como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder. Así, no se pudo llevar a cabo el proyecto federativo que el Libertador Simón Bolívar promovió en 1826 en el Congreso de Panamá.


  •      Siglo XX: Entre los esfuerzos integradores destacan la creación de diversos organismos, como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).


  •      Siglo XXI: La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto fue el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Integración latinoamericana

La integración latinoamericana es el conjunto de acciones de integración con la finalidad de consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones suelen consistir en convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.