La integración Latinoamericana cuyos propósitos se han vistos frustrados en sus intentos anteriores, se convierte hoy en una condición de lucha por la subsistencia y desarrollo. Tienen que exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos.

En este empeño de identificación, debemos partir de lo que nos une, con sentido realista y suficiente voluntad política, apoyados en la perspectiva regional y tercer mundista e inspirados en las ideas supremas de los fundadores de Nuestra América cuya expresión mas alta es Simón Bolívar y Martí que soñaron con "Nuestra América" unida coma una sola nación.

La integración no puede condicionarse solo con sus ribetes económicos. Los espacios comerciales, financieros y de inversiones han sido puntos de arranque importantes, pero no son los únicos si queremos andar por caminos firmes. Necesitamos querernos y respetarnos, saber apreciar nuestros valores y cultura, entendernos y saber cómo defender nuestra patria correctamente para luego ver un crecimiento

martes, 11 de agosto de 2015

Las guerras del agua


Para numerosos geopolitólogos el agua es considerada como un elemento de estabilidad interna y de soberanía en numerosos países. En muchos  casos se encuentra presente en el dibujo de las fronteras jugando de esta manera un rol esencial en la territorialización de los Estados.

Mientras que la atención del mundo entero se centra principalmente en los combustibles y los alimentos, el tema clave del agua, es ya en la actualidad eje de numerosos conflictos o también llamadas “violencias hidraulicas” en materia de relaciones internacionales para varios países del planeta. 
Los ejemplos de las fuertes tensiones por los recursos hidráulicos o las "llamadas guerras de agua" abundan: Etiopía, Uganda, Egipto y Sudan por el Río Nilo y Latinoamerica a lo largo de su territorio.



Pero, de nada sirve tener recursos si no se sabe gestionarlo. La gran mayoría de los países de la región cuentan con disponibilidades catalogadas entre altas y muy altas en razón de su superficie y población.




Fuente: http://nuevageopolitica.blogspot.com.ar/2008/08/nadie-habla-del-oro-azul-relfexin.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario