La integración Latinoamericana cuyos propósitos se han vistos frustrados en sus intentos anteriores, se convierte hoy en una condición de lucha por la subsistencia y desarrollo. Tienen que exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos.

En este empeño de identificación, debemos partir de lo que nos une, con sentido realista y suficiente voluntad política, apoyados en la perspectiva regional y tercer mundista e inspirados en las ideas supremas de los fundadores de Nuestra América cuya expresión mas alta es Simón Bolívar y Martí que soñaron con "Nuestra América" unida coma una sola nación.

La integración no puede condicionarse solo con sus ribetes económicos. Los espacios comerciales, financieros y de inversiones han sido puntos de arranque importantes, pero no son los únicos si queremos andar por caminos firmes. Necesitamos querernos y respetarnos, saber apreciar nuestros valores y cultura, entendernos y saber cómo defender nuestra patria correctamente para luego ver un crecimiento

martes, 11 de agosto de 2015

ANTECEDENTES

Con el propósito de remediar todo el daño económico y social que Latinoamerica tenía, los presidentes Lula, del Brasil, y Kirchner, de Argentina, lanzaron el Consenso de Buenos Aires en octubre de 2003, que defendía la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el analfabetismo. Dicho documento afirmaba, además, que no se podía pagar la enorme deuda externa de la región con hambre y exclusión social ni tampoco mediante abusivos programas de ajustes financieros como los propugnados por el FMI; al mismo tiempo reclamaba un fortalecimiento de las funciones del Estado, velar por un crecimiento económico sostenido con una distribución equitativa de las riquezas y disposiciones tributarias más justas. Y terminaban: "Afirmamos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente para la concreción del presente consenso y hacemos extensiva nuestra convocatoria a todos los países latinoamericanos para alcanzar así una sociedad más justa, equitativa y solidaria, que fortalezca la democracia en la región."

No hay comentarios:

Publicar un comentario