La integración Latinoamericana cuyos propósitos se han vistos frustrados en sus intentos anteriores, se convierte hoy en una condición de lucha por la subsistencia y desarrollo. Tienen que exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos.

En este empeño de identificación, debemos partir de lo que nos une, con sentido realista y suficiente voluntad política, apoyados en la perspectiva regional y tercer mundista e inspirados en las ideas supremas de los fundadores de Nuestra América cuya expresión mas alta es Simón Bolívar y Martí que soñaron con "Nuestra América" unida coma una sola nación.

La integración no puede condicionarse solo con sus ribetes económicos. Los espacios comerciales, financieros y de inversiones han sido puntos de arranque importantes, pero no son los únicos si queremos andar por caminos firmes. Necesitamos querernos y respetarnos, saber apreciar nuestros valores y cultura, entendernos y saber cómo defender nuestra patria correctamente para luego ver un crecimiento

martes, 11 de agosto de 2015

Hermano latinoamericano

HERMANO LATINOAMERICANO:
“Hay auroras vestidas de horizonte
Las fronteras están de par en par.
Las montañas contemplan a los hombres
Desde lo alto con ganas de llorar.
Los caídos al fin se han levantado
Los cañones se niegan a sonar.
Somos uno, un corazón pintado
De banderas unidas por la paz
De las manos, de las manos
Hermanos Latinoamericanos
De las manos, de las manos
Hermanos Latinoamericanos
No mas ríos de sangre fratricida
Este cielo nos cubre por igual
Es Bolívar una vela encendida
En los andes gritando LIBERTAD
De las manos, de las manos
Hermanos Latinoamericanos UNIDOS
De las manos, de las manos
Hermanos Latinoamericanos”.



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=rvbPtyzQnfw

Las guerras del agua


Para numerosos geopolitólogos el agua es considerada como un elemento de estabilidad interna y de soberanía en numerosos países. En muchos  casos se encuentra presente en el dibujo de las fronteras jugando de esta manera un rol esencial en la territorialización de los Estados.

Mientras que la atención del mundo entero se centra principalmente en los combustibles y los alimentos, el tema clave del agua, es ya en la actualidad eje de numerosos conflictos o también llamadas “violencias hidraulicas” en materia de relaciones internacionales para varios países del planeta. 
Los ejemplos de las fuertes tensiones por los recursos hidráulicos o las "llamadas guerras de agua" abundan: Etiopía, Uganda, Egipto y Sudan por el Río Nilo y Latinoamerica a lo largo de su territorio.



Pero, de nada sirve tener recursos si no se sabe gestionarlo. La gran mayoría de los países de la región cuentan con disponibilidades catalogadas entre altas y muy altas en razón de su superficie y población.




Fuente: http://nuevageopolitica.blogspot.com.ar/2008/08/nadie-habla-del-oro-azul-relfexin.html



ANTECEDENTES

Con el propósito de remediar todo el daño económico y social que Latinoamerica tenía, los presidentes Lula, del Brasil, y Kirchner, de Argentina, lanzaron el Consenso de Buenos Aires en octubre de 2003, que defendía la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el analfabetismo. Dicho documento afirmaba, además, que no se podía pagar la enorme deuda externa de la región con hambre y exclusión social ni tampoco mediante abusivos programas de ajustes financieros como los propugnados por el FMI; al mismo tiempo reclamaba un fortalecimiento de las funciones del Estado, velar por un crecimiento económico sostenido con una distribución equitativa de las riquezas y disposiciones tributarias más justas. Y terminaban: "Afirmamos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente para la concreción del presente consenso y hacemos extensiva nuestra convocatoria a todos los países latinoamericanos para alcanzar así una sociedad más justa, equitativa y solidaria, que fortalezca la democracia en la región."

martes, 4 de agosto de 2015

"Los estados de América Latina comparten, en mayor o menor medida, períodos históricos similares: conquista, colonización e independencia. Tras la independencia la mayoría de los países tuvieron inestabilidad política que terminó en gobiernos autoritarios de tendencia conservadora. Luego de luchas no siempre pacíficas se impusieron gobiernos liberales durante gran parte del siglo XIX. El siglo XX vio aparecer en todos los países las clases medias y las luchas sociales de los marginados en contra de las oligarquías gobernantes. Tras la Primera Guerra Mundial hubo dictaduras militares o gobiernos populistas. Durante los años 1960 surgieron grupos guerrilleros y nuevas dictaduras militares orientadas desde la Escuela de las Américas y en los años 1990 un proceso inverso de surgimientos de democracias. Estos y otros procesos comunes (como las migraciones) dejan a los latinoamericanos la noción de pertenecer a la misma Patria Grande."