La integración Latinoamericana cuyos propósitos se han vistos frustrados en sus intentos anteriores, se convierte hoy en una condición de lucha por la subsistencia y desarrollo. Tienen que exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos.

En este empeño de identificación, debemos partir de lo que nos une, con sentido realista y suficiente voluntad política, apoyados en la perspectiva regional y tercer mundista e inspirados en las ideas supremas de los fundadores de Nuestra América cuya expresión mas alta es Simón Bolívar y Martí que soñaron con "Nuestra América" unida coma una sola nación.

La integración no puede condicionarse solo con sus ribetes económicos. Los espacios comerciales, financieros y de inversiones han sido puntos de arranque importantes, pero no son los únicos si queremos andar por caminos firmes. Necesitamos querernos y respetarnos, saber apreciar nuestros valores y cultura, entendernos y saber cómo defender nuestra patria correctamente para luego ver un crecimiento

domingo, 26 de julio de 2015


MERCOSUR


      El Mercado Común del Sur es un bloque subregional integrado por los estados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia es un estado socio en proceso de incorporación, otros asociados incluyen a Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Y como estados observadores tiene a Nueva Zelanda y México y se basa en una Carta Democrática que no permite la pertenencia al bloque de países no democráticos, estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural, incluyendo la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués y el guaraní.
      Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial más dinámica, competitiva y desarrollada, no solo de Latinoamérica sino de todo el hemisferio sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.
      Además de la importancia económica que representa el Mercosur en toda América Latina, éste, conlleva una relevancia geopolítica de gran magnitud.
  Hasta ahora, los acuerdos comerciales con países o bloques regionales que se han podido llevar a cabo gracias a la existencia de este organismo son:

  • Tratado de libre comercio con la Comunidad Andina
  • Tratado de libre comercio con Israel
  • Tratado de libre comercio con Egipto
  • Tratado de libre comercio con Palestina
  • Acuerdo de complementación económica con Chile
  • Acuerdo de complementación económica con México
  • Acuerdo de complementación económica con Cuba
  • Acuerdo preferencial de comercio con India
  • Acuerdo preferencial de comercio con la Unión Aduanera de África Austral – (SACU)
  • Acuerdo comercial Mercosur- Unión Europea


UNASUR

      Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.
 La UNASUR comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, otorgándole a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico. La construcción comenzó en septiembre de 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú, será entregada durante el primer trimestre del 2011.
      Le siguió a ésta, el Anillo Energético Suramericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano: el gas de Camisea, con gasoductos y transporte en barcos cisterna. Su propuesta ya ha sido ratificada y se esperaba su inicio en el 2006, pero debido a la poca utilidad a los países exportadores y a problemas políticos con los países involucrados, el proyecto se ha congelado por el momento.
      El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela, fue iniciado el día 8 de julio de 2006, durará 24 meses y está a cargo de las empresas petroleras estatales PDVSA de Venezuela y Ecopetrol de Colombia. El costo de construcción es de 300 millones de dólares estadounidenses.
También se incluye el Poliducto Binacional, el cual se extenderá en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia.
Con la Guayana Francesa y Surinam como única excepción, todo el resto de Suramérica puede ser visitado por cualquier suramericano por hasta 90 días con solo presentar su documento nacional de identidad.
      Con respecto al a educación, la finalidad de Unasur en el sistema es la unificación del sistema de acreditación y control de calidad del sistema universitario, primario y secundario. Así como un sistema único de evaluación y malla curricular, con eso completar la convalidación de títulos profesionales y el libre trabajo en cualquier país de la región. Como una de las prioridades para la presidencia Paraguaya de la unión, está el establecimiento de la Universidad del Sur.
      El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) fue propuesto por Venezuela y Brasil para servir como un mecanismo para la Seguridad Regional, promoviendo la cooperación militar y la defensa regional. Desde el comienzo, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, considerados las mejores Fuerzas Armadas de Sudamérica, tomaron el liderazgo del proyecto, pusieron en claro que no se trataba de crear una organización de las características tan complejas como la OTAN, establecida durante la Guerra Fría, sino un acuerdo de cooperación en seguridad regional, expandiendo la cooperación multilateral, promoviendo las medidas de confianza así como las de construir seguridad, lucha contra el contrabando de drogas, pesca ilegal, mayor control del mar territorial de los países miembros, a la vez que patrocinando el intercambio industrial de defensa, con equipos y tecnología entre los países de la región.
      Por otro lado, sobre la investigación, el Consejo de Defensa Suramericano puso en marcha la creación de la Agencia Espacial Suramericana y también el primer paso en la investigación aeronáutica con el proyecto de diseño de un avión caza de entrenamiento y otro no tripulado, para equipar a los países miembros, que podrán construir partes de los equipos en cada país.

CELAC

Existe solo un organismo supraestatal paras toda latinoamerica y se llama: "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".
Este, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.
 La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la Celac. La I Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013, mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014.
Los 33 jefes de Gobierno de países del Caribe y de Sudamérica asistentes a la Cumbre, decidieron constituir la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como el "espacio regional propio que una a todos los estados”
 Las reuniones del Grupo de Río, fundado anteriormente a este organismo en Brasil y la CALC, se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizarán las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la CALC para asegurar el cumplimiento de sus mandatos

Reseña historica sobre la integración latinoamericana


  •      Siglo XIX: Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas, como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder. Así, no se pudo llevar a cabo el proyecto federativo que el Libertador Simón Bolívar promovió en 1826 en el Congreso de Panamá.


  •      Siglo XX: Entre los esfuerzos integradores destacan la creación de diversos organismos, como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).


  •      Siglo XXI: La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto fue el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Integración latinoamericana

La integración latinoamericana es el conjunto de acciones de integración con la finalidad de consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones suelen consistir en convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.